La presión sobre los hombros de Jalen Williams en su tercera temporada NBA

El jugador de Oklahoma City Thunder estuvo por debajo de su nivel en los playoffs de la temporada pasada y el equipo le necesita para luchar seriamente por el anillo

Víctor LF | 26 Feb 2025 | 22:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jalen Williams
Jalen Williams

Los Oklahoma City Thunder están en una posición inmejorable para asegurarse el primer puesto de la Conferencia Oeste por segundo año consecutivo. Además, tienen la esperanza de que esta eliminatoria sea más larga que la del año pasado. Sin embargo, en su partido anterior, sufrieron su peor derrota de la temporada, perdiendo una ventaja de 25 puntos y siendo superados por 16-0 en los últimos cuatro minutos.

Además, aunque fue una derrota vergonzosa para los Thunder, ha habido muchas reacciones exageradas. En la NBA, todo el mundo pierde; los Thunder encadenaron una racha de 24-0 no hace mucho contra los Miami Heat. Además, el año pasado, los Boston Celtics, que ganaron el título, desperdiciaron una ventaja de 30 puntos. Sin embargo, hay una cosa que los Thunder pueden sacar de este partido, y es cómo jugó Jalen Williams en la recta final.

Williams está en su tercer año y sólo tiene 23 años. Sin embargo, ha dado pasos de gigante de un año a otro. En su año de novato, promedió 14,1 puntos por partido, y el año pasado, aumentó esa cifra a 19,1. Esta temporada, está promediando su mejor marca. Sus promedios son los más altos de su carrera, pero su eficacia ha bajado un poco. En el último cuarto contra los Minnesota Timberwolves, estuvo solamente en 2 de 9 en tiros de campo y anotó ocho puntos. Además, no realizó ningún tiro en la prórroga. Esto hace que los aficionados de los Thunder se acuerden de lo que le pasó a Jalen el año pasado en los playoffs. Ahora la pregunta es, ¿están los Thunder pidiendo demasiado a Jalen Williams?

Tras la temporada 2021-2022, los Thunder terminaron el año con un récord de 24-58. Shai Gilgeous-Alexander estaba a punto de cumplir 24 años y no era el jugador que es hoy, ya que los Thunder aún eran considerados un equipo en reconstrucción. En ese draft, los Thunder eligieron a Chet Holmgren de Gonzaga con el número dos, y a Jalen Williams en el puesto 12. Después de que Chet se lesionara y se perdiera su año de novato, las expectativas eran las mismas en OKC. Sin embargo, Shai dio un gran salto ese año y Jalen sorprendió a todos como novato.

Aumentaron sus victorias en 16 y terminaron como equipo de play-in, con un récord de 40-42. Desafortunadamente cayeron en el play-in y se perdieron los playoffs. Al año siguiente, Chet tuvo una temporada de novato increíble, mientras que Shai y Jalen también mejoraron. Los Thunder volvieron a aumentar sus victorias en 17, con un 57-25, y fueron el equipo más joven de la historia de la NBA en ser número 1 de conferencia. Perdieron contra los Mavericks en la segunda ronda de los playoffs. Por último, este año, son aún mejores con un balance de 46 victorias y solamente 11 derrotas. Han ido dando saltos enormes de un año a otro y han puesto unas expectativas injustas en estos jugadores.

El año pasado, en los playoffs, Jalen Williams luchó enormemente como segunda opción, especialmente contra los Mavericks. Anotó 17 puntos por partido y anotó un 42,4% en tiros de campo y un 38,1% en triples. Después de la temporada, la gente se preguntaba si Jalen podría ser ese segundo hombre junto a Shai. Sin embargo, sólo tenía 22 años, a punto de cumplir los 23, y acababa de disputar sus primeros playoffs. La mayoría de los jugadores de la NBA pasan apuros en su primera eliminatoria. Kevin Durant lo pasó mal en su primera eliminatoria con los Thunder.

La misión de Jalen Williams

Esas preguntas este año todavía están ahí y surgieron de nuevo después del partido contra los Timberwolves cuando Jalen no apareció en el cuarto para ayudar a aliviar la presión de Shai. Sin embargo, desde que los Thunder se hicieron tan buenos tan rápidamente, se han acelerado las expectativas en un jugador como Jalen Williams. Cuando Shai tenía 23 años, promediaba unos 24,5 puntos por partido como número uno. Este año, Jalen está promediando 21 puntos como segunda opción. Shai y Jalen están en una trayectoria similar, y cuando Shai tenía 23 años, aún no estaba listo para rendir en los playoffs.

Sin embargo, aunque las expectativas son todavía un poco altas para Jalen, ha mostrado destellos de ser lo que los Thunder quieren que sea. Los destellos que ha mostrado de eso han estado más presentes este año y por eso fue un All-Star. Sin embargo, los playoffs son un animal diferente, y hasta que Jalen demuestre lo contrario, las dudas seguirán ahí. En última instancia, los Thunder no saben cómo será la trayectoria de Jalen Williams en los playoffs en el segundo año y están a la expectativa.

No obstante, Williams sabe lo que le espera esta vez en los playoffs y está mejor preparado que el año pasado, cuando entró a ciegas. Además, Isaiah Hartenstein podrá hacerle la vida más fácil a Williams en el lado ofensivo con su capacidad de detección para liberar espacios, así como con su capacidad de pase. Además, este año cuentan con un veterano como Alex Caruso, que ya ganó el campeonato y también puede ayudar. Los Thunder son optimistas y creen que gracias a todo esto que Jalen no tenía el año pasado a su disposición, la segunda aventura en los playoffs como segunda opción de anotación irá mejor este año.

Desde que los Thunder se hicieron buenos tan rápidamente, las expectativas se han disparado sobre los jugadores a un ritmo injusto. Jalen Williams sólo va a disputar la segunda eliminatoria de playoffs de su carrera y sólo tiene 23 años. Sin embargo, como este equipo es mejor y está construido de forma un poco diferente, los Thunder tienen la esperanza de que la segunda eliminatoria de Jalen sea mejor y pueda quitarle presión a Shai. Finalmente, Shai sólo puede llevarles hasta cierto punto, y para que los Thunder alcancen su objetivo a final de año, Jalen necesita ser esa segunda opción anotadora. Sin embargo, si aún no está listo, hay que entender que sólo tiene 23 años y que su mejor baloncesto está por llegar.