
Los Angeles Lakers son en estos momentos quintos en la Conferencia Oeste a tan solo 2 partidos de la segunda posición que ocupan los Memphis Grizzlies y con 4.5 de ventaja con respecto a una zona de play-in a la que parecían haberse abonado en los últimos años. Lógicamente el aterrizaje de Luka Doncic ha hecho que se suban su favoritismo de cara al anillo aunque casi ningún experto los coloca entre los candidatos reales a ganar como OKC, Denver, Boston, Cleveland o incluso Nueva York.
Pese a la carencia de juego interior de calidad (es lo que dejó cojo el traspaso de Luka por Anthony Davis) el equipo de JJ Redick, LeBron James y compañía ha mostrado algunas señales de conjunto serio que podría hacerles tener una opción en la postemporada de dar la campanada y alzarse con el anillo. Para ello deberían cumplirse las siguientes claves o condiciones:
1. Mantener el sistema defensivo pese a Doncic
Los Angeles Lakers son en la última veintena de partidos el mejor equipo defensivo de la NBA por rating. Y esto lo han conseguido mucho tiempo con Anthony Davis lesionado, no sólo con La Ceja en el campo. Deberán mantener esta efectividad (no digo ser los mejores tras llegar el esloveno, pero sí seguir siendo de los mejores) para poder aspirar al anillo. Contra Denver el pasado fin de semana dieron una lección táctica de como, sin tantos recursos en el juego interior, poder secar a Nikola Jokic, el mejor jugador del mundo. Hombres como Finney Smith, Vanderbilt o Hachimura son claves para ello.
2. El físico de LeBron James
Esta defensa tan pro de los Lakers no sería posible si a LeBron James no le estuviese acompañando el físico. Así, contra Denver por ejemplo lo vismo actuar tanto como defensor exterior como realizando ayudas con Jokic. Que pueda ser capaz de mantener nivel en los dos lados de la cancha durante series de partidos al mejor de siete a sus cuarenta primaveras es algo que en los últimos años no le hemos podido ver hacer. Si esta campaña está haciendo cosas diferentes con Redick para poder descansar cuando puede permitírselo y ser efectivo cuando toca es algo que no veremos de verdad hasta abril. También es cierto que la llegada de Luka le quita mucho peso ofensivo.
3. Que Luka sea Luka
De las 3 premisas esta parece la más fácil de cumplirse. En los primeros 2 partidos Redick intentó que Luka fuera uno más del equipo, ya desde Denver está claro que los Lakers son el equipo de Doncic. Si juega a su nivel habitual simplemente los Lakers tienen a uno de los 3 mejores jugadores del mundo y eso les hace ser muy peligrosos.