El histórico debut del rookie de los Sixers VJ Edgecombe nivel Wilt Chamberlain

Partidazo del jugador de primer año en la victoria de Philadelphia 76ers ante Boston Celtics

Juan López | 23 Oct 2025 | 08:57
facebook twitter instagram Comentarios
Edgecombe reventó a los Celtics en su debut NBA.
Edgecombe reventó a los Celtics en su debut NBA.

VJ Edgecombe no podía creerlo. Con los ojos muy abiertos y recostado contra su taquilla, el novato de los Philadelphia 76ers asimilaba la magnitud de su debut: había anotado más puntos que cualquier otro jugador en su primer partido de la NBA desde Wilt Chamberlain.

“Trabajé toda mi vida para esto. Este es mi sueño”, declaró Edgecombe tras sumar 34 puntos en la victoria 117-116 sobre los Boston Celtics en la noche del miércoles. “Siempre recé por llegar a la NBA… y también por quedarme en ella. Fue una locura, superó mis expectativas”.

Nacido en las Bahamas y elegido como Novato del Año de la Big 12 en su única temporada con Baylor, Edgecombe firmó la tercera mejor marca anotadora en un estreno en la historia de la liga. Solo Frank Selvy (35 puntos en 1954) y Chamberlain (43 en 1959) lograron más. Además, batió el récord de debut de un jugador de los Sixers, que pertenecía a Allen Iverson desde 1996 con 30 puntos.

“Fue una actuación increíble para su primer partido”, dijo el entrenador Nick Nurse tras el duelo ante los Celtics. “Estar en esa lista es algo especial”.

Edgecombe también hizo historia al anotar 14 puntos en el primer cuarto, la cifra más alta para un debutante en sus primeros doce minutos en la NBA, superando los 12 que LeBron James consiguió en 2003. “Es un honor que mi nombre se mencione junto al de LeBron”, afirmó el joven jugador. “Pero lo que realmente deseo es tener una carrera larga como la suya. Eso es lo más importante: la longevidad”.

Su actuación fue completa: 13 de 26 en tiros de campo, 5 de 13 en triples, además de 7 rebotes, 3 asistencias y un robo. Anotó 10 puntos consecutivos en el primer cuarto y otros nueve en el último, liderando la remontada de Filadelfia tras ir 13 abajo.

Dominick Barlow, su compañero en los Sixers, recordó con humor su propio debut —dos puntos en una derrota de 43— para destacar la serenidad del novato. “Estuvo tan tranquilo, tan sereno… No es algo que se vea a menudo. Fue especial ver cómo se comportó”, comentó.

Partidazo de Maxey

Edgecombe brilló incluso junto a Tyrese Maxey, quien sumó 40 puntos. Entre ambos registraron 74, la segunda mejor combinación de un dúo en un estreno de temporada en la historia de la NBA, solo por detrás de los 75 de James Harden y Christian Wood con Houston en 2020.

“Jugó de maravilla”, dijo Maxey. “Se le veía cómodo y muy confiado”. Eso sí, no perdió la ocasión de bromear con el novato por sus dos tiros libres fallados en los segundos finales del partido: “¡Oye, 77! Se te notó un poco de nervios en la línea”.