¿Por qué Cooper Flagg es un prospecto único en la historia del baloncesto?

Este chico de 17 años está llamado a ser el número 1 del próximo Draft y una superestrella de la NBA en los próximos años

Víctor LF | 08 Ene 2025 | 22:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Cooper Flagg
Cooper Flagg

Aún quedan unos meses antes del Draft de la NBA 2025. Sin embargo, hace tiempo que tenemos un claro favorito para la primera elección. Se trata de Cooper Flagg, que está brillando como novato en la universidad con Duke. La liga ha estado observando de cerca al prometedor alero durante los últimos años.

Desde la liga, han estado estudiando la posibilidad de que pudiera ingresar en la universidad a los 17 años. En Duke, Flagg se ha convertido en una estrella, con una media actual de 15,9 puntos y 3,6 asistencias en 10 partidos con los Blue Devils, número 4 del ranking: "Si no fuera capaz de anotar ni una sola canasta y se limitara a ser un finalizador y un jugador de transición, seguiría siendo uno de los 10 mejores", dijo un director general de la Conferencia Este de la NBA.

¿Qué hace de Flagg un prospecto único?

Flagg se ha ganado elogios por su productividad, versatilidad, destreza defensiva y madurez para un jugador que cumple 18 años el 21 de diciembre. Sus contribuciones más impresionantes se han producido en áreas distintas de la anotación: ha promediado 9 rebotes, 1,6 robos y 1,3 tapones en sus 10 primeros partidos. El perfil polivalente de Flagg ha convencido a los equipos de la NBA en poco tiempo.

Después de una buena carrera en el instituto Montverde Academy (Florida) que le llevó a poder entrar en el draft de 2025, acelerando un año su carrera profesional, Flagg consiguió una invitación para el campo de entrenamiento del equipo de Estados Unidos en Las Vegas durante el verano. Allí fue expuesto a los ojeadores de la NBA en un entorno desafiante, enfrentándose al equipo olímpico de Estados Unidos.

"No hay muchos chicos con esa combinación de tamaño, movilidad, habilidad e inteligencia baloncestística", dijo un veterano ojeador. "Muchos aspirantes de alto nivel tienen dos o tres. Flagg las tiene todas. Su versatilidad defensiva es de élite, la forma en que cambia el juego en ese extremo".

Los cazatalentos se hicieron eco de que el nivel de madurez que se percibe en Flagg, un competidor centrado y constante que ha ganado en cada parada, añade una capa de seguridad a la hora de proyectarlo a largo plazo. La mayoría coincide en que ya está preparado para jugar minutos importantes en la NBA.

"Sabes lo que vas a conseguir cada noche: puede conseguirte 15 puntos y 10 rebotes ahora mismo sólo porque juega muy duro", dijo un director general de la Conferencia Este. "Pero su habilidad con el balón y su capacidad para tirar le convierten en el número 1. Podría jugar en cualquier equipo ahora mismo y estar en la rotación por lo mucho que hace sin anotar".

Otro director general destacó la combinación de tamaño y capacidad defensiva de Flagg como rasgos que no siempre son fácilmente proyectables. "Generalmente los novatos son un desastre defensivamente, pero él será bueno desde el principio. A la gente le atraen los grandes aleros creadores de juego, y él tiene capacidad para ello. Ahora mismo no es lo mejor de su juego, pero evolucionará porque es muy joven".