
Desde su dinámico debut, el jugador estrella de primer año de Duke Cooper Flagg ha figurado entre los principales prospectos para el draft de la NBA. Un comienzo de élite culminó con una de las mejores temporadas de novato de la historia. Flagg ganó el premio Wooden al mejor jugador del país. Llevó a Duke a la Final Four, pero se quedó a las puertas del campeonato nacional en un colapso histórico. Quedaba una duda: ¿el presunto número uno de la selección se quedaría en Duke para ganar un título o se iría al draft de la NBA? El lunes, Flagg anunció su decisión de renunciar al resto de su carrera universitaria y presentarse al draft de la NBA. ¿Dónde podría ir a parar Flagg? ¿Y qué le espera a Duke en el futuro?
Cualquier equipo con una elección en la lotería tiene posibilidades, pero hay claros favoritos. Mientras que los Atlanta Hawks ascendieron para hacerse con el número uno el año pasado, sólo hay un 12,5% de posibilidades de que uno de los seis últimos equipos ascienda. Eso deja a los San Antonio Spurs, Toronto Raptors, Brooklyn Nets, Philadelphia 76ers, New Orleans Pelicans, Charlotte Hornets, Washington Wizards y Utah Jazz con las posibilidades más realistas de ganar la lotería del draft. Tras declararse oficialmente para el Draft de la NBA, Cooper Flagg será la primera elección, así que quien gane se llevará una superestrella.
De esas opciones, los 76ers serían el mejor lugar de aterrizaje actual en términos de ganar-ahora upside. Después de una tumultuosa temporada 2024-25 llena de lesiones, tienen una rara oportunidad de draftear entre las seis primeras elecciones y, al mismo tiempo, tener lo que algunos consideran una lista de aspirantes al campeonato. Aterrizar a Flagg extendería esta ventana de campeonato y le daría a Flagg la mejor oportunidad de ganar al principio de su carrera.
La perspectiva Duke
No todo está perdido para un programa como Duke. Perder al mejor jugador del baloncesto universitario no es algo que ayude a un programa. Sin embargo, Jon Scheyer sigue siendo uno de los mejores reclutadores y entrenadores del baloncesto universitario. Duke tiene una clase de secundaria de élite, añadiendo uno de los mejores reclutas del país de nuevo en Cameron Boozer. Puede que Boozer esté a la altura de las expectativas de Flagg, pero el tiempo lo dirá. Con el regreso de algunos jugadores clave, tendrán la oportunidad de volver a construir una plantilla de campeones.
Sin embargo, los Blue Devils han guardado silencio absoluto en el portal de fichajes. Flagg se presentó al draft de la NBA junto con su compañero Kon Knueppel. Es probable que le siga Khaman Maluach. Tyrese Proctor incluso decidió renunciar a su último año de elegibilidad para entrar en el draft. Ya son cuatro jugadores perdidos simplemente por el draft, por no hablar de la graduación.
Es una buena señal que los Blue Devils no hayan perdido a ningún jugador por el portal de traspasos, pero necesitan encontrar a uno o dos jugadores que se incorporen. Todavía queda mucho talento, pero tendrán que hacerse con uno pronto. Con la inminente decisión de muchos de los principales objetivos, los Blue Devils tienen que abrirse camino en la conversación. Muchos esperaban su marcha, pero con la marcha de Jai Lucas, uno de los mejores reclutadores del país, a Miami, tendrán dificultades para ganar batallas. Por ahora, no aprietes el botón del pánico. Este equipo encontrará un talento increíble, pero ¿será suficiente para ganar un campeonato?