El traspaso de Luka Doncic podría provocar la salida de Kyrie Irving

Nico Harrison y los Dallas Mavericks han tomado uno de los mayores riesgos, deportivamente hablando, de la historia de la NBA intercambiando a su máxima superestrella

Víctor LF | 07 Feb 2025 | 11:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Kyrie Irving y Luka Doncic
Kyrie Irving y Luka Doncic

No hace falta decir que los últimos cuatro días han sido algunos de los más extraños en la historia de la franquicia de los Dallas Mavericks. Los aficionados están tratando de mantenerse al día con toda la información que sale sobre por qué Nico Harrison decidió cambiar a Luka Doncic por Anthony Davis, y todo esto está sucediendo mientras la franquicia texana está en medio de un duro tramo de la temporada antes del parón por el All-Star.

Los Mavericks y Harrison hicieron otro intercambio, ya que Dallas cambió a Quentin Grimes y una elección de segunda ronda de 2025 por Caleb Martin antes de la derrota por 118-116 ante los Philadelphia 76ers. Dallas y sus directivos hicieron este intercambio mientras estaban en Filadelfia, lo que permitió a ambos jugadores hacer su transición a sus nuevas organizaciones más fluida.

Esto es lo menos que los Mavericks podían hacer basándose en la dura forma en que decidieron intercambiar a su superestrella franquicia, Doncic, y los jugadores y personas notables alrededor de la liga no harán la vista gorda cuando se trate de la falta de profesionalismo de Harrison en la salida de Doncic. El ya ex compañero de Doncic, Kyrie Irving, tuvo la primera oportunidad de comentar sobre este movimiento a los medios de comunicación desde que sucedió el sábado, ya que Irving habló después del partido tras su regreso a la cancha contra los 76ers donde anotó 34 puntos y capturó nueve rebotes en un partido que terminó con 11 de 21 en tiros de campo.

"Realmente conmocionado y no te imaginas que vas a prepararte para irte a dormir y luego te enteras de una noticia así", dijo Irving. "Ahora mismo todavía es un proceso de duelo. Echo de menos a mi hermano".

Esta cita de Irving pone de manifiesto la cruda emoción de ver partir a uno de sus mejores amigos con el que ha vivido innumerables e intensas batallas en temporada regular y playoffs, y está claro que Irving aún no se ha recuperado del todo de este traspaso, al igual que casi toda la afición de Dallas. Los comentarios de Harrison el domingo hicieron parecer que Doncic no aportaba nada a la cultura del equipo, pero los sentimientos de Irving contradicen directamente esto, ya que Irving es ahora el líder, el corazón y el alma de este equipo de los Mavericks.

El riesgo de perder a Kyrie Irving

Definitivamente podría haber efectos negativos potenciales con el intercambio de Doncic cuando se trata del contrato de Irving este próximo verano, ya que Irving tiene la capacidad de rechazar una opción de jugador de más de 40 millones de dólares si así lo desea. Irving ha hablado de lo mucho que ama a la ciudad de Dallas y cómo la organización trata a sus jugadores, pero la estratagema impactante de Harrison para intercambiar a Doncic no fue emblemática de una oficina frontal que muestra lealtad a sus jugadores superestrella, y esto puede tener Irving sintiendo algún tipo de manera, incluso si no lo expresa a los medios de comunicación.

A pesar de la emotiva despedida de Irving a Doncic, se comportó de una manera profesional en las entrevistas posteriores al partido, y todavía llevaba adelante la noción de que está centrado en ser el líder de este equipo y ayudar a llevarlos a un campeonato. Si las cosas van mal rápidamente con esta situación, sin embargo, la decisión de Harrison de negociar Doncic podría fácilmente causar que Irving salga por la puerta durante esta temporada baja o la siguiente.

A los Mavericks seguramente les encantaría mantener a Irving todo el tiempo que puedan, incluso si su producción comienza a disminuir ligeramente y se limita a ser un creador de juego más secundario a lo largo de la segunda mitad de su carrera. Este movimiento de Harrison no fue sólo un movimiento que puso en peligro el futuro de Dallas, sino que fue lo suficientemente arriesgado como para ser tan contraproducente como para que los Mavericks tengan que volver a destrozar todo su equipo esta temporada baja.

Esperemos que ese no sea el caso y que el emparejamiento de Irving, Davis, y potencialmente otra pieza pueda llevar a este equipo de los Mavericks a nuevas alturas, pero las cosas se ven muy sombrías en ese departamento, a menos que Dallas cambie drásticamente su rumbo.