La intrahistoria del doble despido de Denver Nuggets antes de playoffs

Se fueron a la calle tanto el entrenador Mike Malone como el GM: ¿miedo al adiós de Nikola Jokic?

Juan López | 15 Abr 2025 | 13:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Mike Malone, abrazando a Nikola Jokic: eran otros tiempos en los Nuggets.
Mike Malone, abrazando a Nikola Jokic: eran otros tiempos en los Nuggets.

El vicepresidente de los Denver Nuggets, Josh Kroenke, explicó públicamente este lunes los motivos detrás de la sorpresiva decisión de despedir al entrenador Mike Malone y al gerente general Calvin Booth, apenas tres partidos antes del final de la temporada regular. ¿Miedo al adiós de una escapada de Nikola Jokic?.

Kroenke reveló que tuvo dudas en dos ocasiones anteriores antes de tomar una determinación definitiva. La primera fue en noviembre, cuando el equipo tenía un comienzo irregular, y la segunda en febrero, justo antes del parón por el All-Star, durante una racha de ocho victorias consecutivas que, según él, enmascaró problemas internos más profundos.

“¿Qué sería más loco: hacer lo que hice la semana pasada o hacerlo en medio de una racha de ocho victorias?”, cuestionó Kroenke, refiriéndose a la difícil decisión que finalmente tomó. De esas ocho victorias, solo una fue ante un equipo que terminó clasificando a los playoffs: el Orlando Magic.

El dirigente señaló que detrás de esa aparente buena racha se escondía una dinámica tóxica entre Malone y Booth, marcada por diferencias en la filosofía de confección de la plantilla. Esa tensión, aseguró, terminó afectando al equipo en la recta final de la temporada.

“Creo que esos ocho partidos ocultaron una tendencia que estaba ocurriendo puertas adentro y que empezó a afectar seriamente el final de nuestra campaña”, explicó Kroenke, quien también consideró hacer cambios durante el feriado de Acción de Gracias, pero optó por esperar.

Pese a que ambos fueron claves en el primer campeonato en la historia de la franquicia, conseguido en 2023, las fricciones entre ellos llevaron a Kroenke a intervenir. "Ninguno merecía lo que pasó, así que por eso me disculpo", declaró.

El directivo también desmintió rumores que lo señalaban como opositor a un posible traspaso de Michael Porter Jr. por su vínculo con la Universidad de Missouri. “Eso es completamente falso. Estoy muy orgulloso de Michael, pero cualquier idea de que no estamos abiertos a mover a quien sea para mejorar al equipo no es cierta”, afirmó.

Kroenke recalcó que ni los jugadores ni el personal solicitaron los despidos, aunque sí comentó que consultó al tres veces MVP Nikola Jokic sobre la decisión, ya tomada. La respuesta del serbio fue un simple gesto de asentimiento con la cabeza.

“Cuando tienes un jugador como él, tienes una responsabilidad especial. Pero más aún como persona. Sería un tonto si no le pidiera su opinión sobre algunas cosas. Aun así, es mi responsabilidad tomar decisiones por el bien de la organización”, sostuvo.

Desde la salida de Malone y Booth, el equipo ha ganado sus tres compromisos bajo el mando del entrenador interino David Adelman, asegurando su tercera temporada consecutiva con al menos 50 victorias y la cuarta posición en el Oeste. Los Nuggets comenzarán su camino en los playoffs este sábado frente a los Clippers de Los Ángeles.

Kroenke indicó que iniciará la búsqueda de un nuevo entrenador y gerente general al finalizar la temporada. Mientras tanto, Ben Tenzer ha sido nombrado gerente general interino para la postemporada.

La rueda de prensa de Kroenke, de casi 30 minutos, comenzó con palabras de agradecimiento: “Quiero empezar diciendo gracias tanto a Calvin como al coach Malone… Y, siendo sincero, ninguno de los dos merecía esto. Pero espero que con esta decisión podamos revitalizar la energía del grupo y restablecer una mentalidad positiva antes de los playoffs. Creo que lo logramos en estos últimos tres partidos… aunque aún queda mucho por hacer.”