El próximo Draft 2025 de la NBA ha sido anunciado como una clase muy fuerte y hasta ahora los mejores prospectos han estado a la altura. Varios equipos de la NBA están haciendo tanking para ir a por Cooper Flagg y/o apuntar a los otros grandes candidatos de la próxima clase. Pero si miramos un año más adelante vemos otra generación que tiene una oportunidad especial y podría rivalizar o incluso superar a sus mayores en términos de talento de élite. Hoy vamos a comparar las dos para intentar ver cuál es la mejor.
Para esta comparación, vamos a empezar a poner en duelo los jugadores que están considerados los 3 mejores prospectos de cada clase. Luego hablaremos del resto de los mejores jugadores por posición (escoltas, aleros e interiores). Tiene toda la pinta de que ambas clases de los dos próximos Drafts tienen mucha profundidad.
Cooper Flagg vs. AJ Dybansta
Tanto Flagg como Dybansta son auténticos talentos de élite, pero hay que dar una ligera ventaja a Dybansta. El reciente fichaje de BYU es un creador de tiro y anotador más natural que Flagg y tiene todas las papeletas para ser un alero dominante en la NBA. Es tan impresionante como Flagg en el aspecto atlético, si no más, y es un líder nato en la cancha.
Flagg tiene instintos defensivos de élite y se lleva la palma en ese lado de la pista. Flagg también es muy bueno en el aspecto ofensivo, pero no es tan buen anotador. Si estuvieran en la misma clase de draft, AJ podría estar ligeramente por encima, pero sería una elección muy difícil. Y, por cierto, tienen más o menos la misma edad (AJ es sólo un mes más joven) a pesar de estar en diferentes años del Draft. Esto se debe a que Flagg nació en diciembre de 2006 y Dybantsa en enero de 2007.
Ace Bailey vs. Cameron Boozer
Se trata de una comparación muy interesante entre dos grandes aleros de élite con juegos muy diferentes. Ace es el jugador con mayor potencial, con su tentadora mezcla de tiro y atletismo fuera de lo común, mientras que Boozer es más una apuesta segura. Esto no quiere decir que Boozer tenga menos posibilidades, ya que podría convertirse en un alero anotador dominante en la liga.
Ace Bailey es como una mezcla de un Michael Porter Jr. o un Jaden McDaniels mejorado, mientras que Cameron Boozer podría ser considerado una mezcla de Michael Beasley y Jason Tatum. Esta elección se reduce a la preferencia del equipo que vaya a seleccionar en el Draft: ¿quieres apostar por la élite de Ace o hacer una clara y obvia gran inversión en Boozer? En este momento, Cameron Boozer podría tener una pequeña ventaja, pero podría decantarse por cualquiera de los dos.
Dylan Harper vs. Darryn Peterson
Tanto Harper como Peterson son escoltas de 1,96 metros, pero juegan de forma muy diferente. Harper es un ala-pívot corpulento que utiliza su fuerza y su excelente sentido del juego para conseguir canastas y hacer jugadas. Peterson es un escolta rápido, ágil y smooth que anota sin esfuerzo. Es un anotador de tres niveles con un buen salto y una gran sensación para entrar a la pintura y anotar. También es un defensor muy luchador que tiene un gran impacto en ese extremo de la pista. Tanto Dylan Harper como Darryn Peterson son auténticos números 1. Ambos son especiales y en este momento es prácticamente imposible elegir entre ellos.
Es mucho y pronto para decir esto, pero los 3 mejores prospectos de las clases 2025 y 2026 son igualmente impresionantes. Hasta ahora las clases de Draft tienen la misma valoración. Y ambas son muy, muy buenas.
El resto de las clases
El Draft de 2025 tiene un grupo muy fuerte de jugadores exteriores. Además de Dylan Harper hay al menos otros cuatro talentos de nivel de lotería en Egor Demin, Boogie Fland, Kasparas Jakucionis y Nolan Traore. Los cuatro podrían acabar siendo titulares de alto nivel, aunque Traore está teniendo pequeños problemas últimamente.
El Draft de 2026 no está tan cargado, al menos por ahora, en la posición de base. Darius Acuff Jr y Jasper Johnson son buenos candidatos, pero aún tienen cosas que demostrar, y todavía no es seguro de que sean talentos de nivel de lotería. Puede que Cayden Boozer sorprenda y también está Kingston Flemings. Dash Daniels es igualmente un escolta muy interesante que puede llegar a entrar en la lotería en 2026.
Hay algunos muy buenos prospectos en la clase 2026, pero la clase 2025 está cargada en la posición de base y esta categoría va claramente a los prospectos del draft 2025.
En las alas, ambos grupos están repletos y habría que calificarlos por igual, o tal vez con una ligera ventaja para la clase 2025, ya que han demostrado más, también porque son mayores. Nate Ament podría tener el mayor potencial de cualquiera de estos chicos, pero 2025 también tiene algunos talentos de élite, y más profundidad aparente de talento, aunque la presencia de Alijah Arenas fortalece el grupo de 2026. La posición de alero está repleta tanto en 2025 como en 2026.
Por último, aunque el Draft de la NBA de 2025 tiene algunos jugadores interiores en perspectiva, el de 2026 tiene varios talentos de élite y es el claro ganador en esta categoría.
Caleb Wilson es un talento increíblemente interesante, mientras que Chris Cenac Jr. y Miikka Murrinen son muy intrigantes. Jayden Quaintance ya está mostrando un gran nivel en Arizona State y sería una primera ronda este año, si fuera elegible para el draft.
Es demasiado pronto para saber si Flory Bidunga estará en 2025 o 2026, lo mismo para Donnie Freeman, Thomas Sorber y algunos otros prospectos de alto nivel. Pero incluso si estos chicos entran en el draft de 2025, el grupo de 2026 seguiría teniendo cierta ventaja en esta posición.