Con el número 23 en su uniforme y con un fadeaway en el último cuarto para alcanzar el hito, LeBron James rindió homenaje a Michael Jordan mientras rompía su récord de la mayor cantidad de partidos con 30 puntos en la historia de la NBA. Esto ocurrió durante la victoria de Los Angeles Lakers sobre los Atlanta Hawks la noche del viernes.
“Es muy humillante”, declaró James después de que los Lakers ganaran 119-102, logrando su octava victoria en los últimos 11 partidos. “Cada vez que me mencionan junto a alguno de los grandes, y posiblemente el mejor de todos los tiempos, es algo supergenial. Es alguien a quien idolatré en mi infancia, y uso el 23 por él. Así que saber que puedo estar aquí, en la sala o en la conversación o lo que sea, cuando mencionas a MJ, es algo superíncreíble para mí, siendo un niño de donde yo vengo”.
Con un tiro de 18 pies faltando 5:58 por jugar para completar sus 30 puntos, James alcanzó esta cifra en un partido de temporada regular por 563. ª vez en su carrera, superando el récord establecido por Jordan en 2003. Jordan logró este récord en 1,072 partidos a lo largo de 15 temporadas, mientras que James lo superó en su partido número 1,523 tras 22 temporadas.
Anthony Davis, quien regresó de una lesión de tobillo y contribuyó con 18 puntos, 19 rebotes, 3 robos y 3 tapones, bromeó sobre el tiempo que le tomó a James superar a Jordan. “Le tomó siete temporadas más”, comentó Davis con una sonrisa dirigida hacia James. “Pero obviamente es un logro impresionante. Creo que él ya es probablemente el número uno en todo”.
James admiró a Jordan mientras creció en Akron, Ohio. Cuando superó a Jordan en el cuarto lugar de la lista de máximos anotadores de la NBA en marzo de 2019, el momento lo conmovío hasta las lágrimas en el banquillo de los Lakers. Llamó a Jordan “una inspiración” y “el rayo en una botella para mí, porque quería ser como él”.
Cuando James se acercaba al récord histórico de anotación de Kareem Abdul-Jabbar hace dos temporadas, bromeó diciendo que podría intentar superarlo usando el icónico skyhook de Abdul-Jabbar. Sin embargo, el tiro con el que aseguró los 30 puntos el viernes fue un fadeaway en reversa desde el ala izquierda, un movimiento característico de Jordan.
“Él era más de fadeaway con el hombro izquierdo”, comentó James. “Yo suelo ir hacia el lado opuesto. Pero son dos maestros de su oficio, trabajando y trabajando hasta el punto de volverlo algo imposible de defender. Es simplemente trabajo. Es dedicación. Vi mucho a MJ y cómo mantenía el equilibrio incluso cuando se alejaba del aro. Así que solo quería intentar igualar eso a medida que mi carrera ha avanzado”