A pesar de que muchos ejecutivos de la liga se quedarían con Luka Doncic o Victor Wembanyama para construir una franquicia desde cero, la directiva de los Dallas Mavericks tenía miedo de pagarle al esloveno una extensión supermáxima de cinco años y 345 millones de dólares debido a sus problemas defensivos y su acondicionamiento.
«Luka tiene problemas defensivos y de esfuerzo en general, pero es demasiado especial como para no intentar construir con él, especialmente a los 25 años», dijo un ejecutivo de la NBA a HoopsHype. En cambio, Harrison identificó los atributos defensivos de Anthony Davis como los más adecuados para ayudar a Dallas a ganar ahora y en el futuro a corto plazo. La incorporación de Max Christie también es digna de mención, dado que los Mavericks y Quentin Grimes estuvieron separados durante las conversaciones de ampliación antes de la temporada.
Desde entonces, Grimes se ha convertido en un jugador clave 3&D para Dallas, promediando 10,2 puntos con un eficiente 46,3% en tiros de campo y un 39,8% desde el triple en 22,8 minutos. El escolta de 24 años podrá optar a la agencia libre restringida este verano. Christie, un tirador del 37,3% desde el perímetro, que cumplirá 22 años el 10 de febrero, tiene un contrato de 32 millones de dólares hasta la temporada 2027-28, que incluye una opción de jugador.
La elección de primera ronda de 2029 adquirida a Los Angeles Lakers se considera un activo valioso para Dallas y fue muy codiciada por equipos de toda la liga durante las conversaciones previas con L.A.. Por lo tanto, los ejecutivos de la NBA en la liga creen que los Mavericks no han terminado de negociar antes de la fecha límite y esperan que Dallas se mantenga activo en los próximos días.
Por último, Dallas discutió previamente a Maxi Kleber en conversaciones exploratorias con los Indiana Pacers por el ala-pívot Obi Toppin antes de incluirlo en el traspaso de Doncic.
El futuro de Los Angeles Lakers
Los Lakers adquirieron la piedra angular de la franquicia para la próxima década en Doncic y conservaron su codiciada selección de primera ronda de 2031 en las conversaciones de traspaso. "Me gusta más el intercambio para el futuro de los Lakers", dijo un ejecutivo de la NBA. "Esto les ayudará a atraer a otras piezas en la era post-LeBron".
Varios ejecutivos de la NBA que hablaron tras la noticia del traspaso de Doncic por Davis empezaron a cuestionarse si LeBron James, que tiene una opción de jugador de 52,63 millones de dólares para la próxima temporada, podría ser traspasado. Sin embargo, todo indica que James quiere terminar su carrera con los Lakers. LeBron también habló muy bien de Doncic durante un podcast previo con el entrenador JJ Redick, ex compañero de Doncic en los Mavericks.
La adquisición de Doncic también es digna de mención para Dorian Finney-Smith, su amigo íntimo y alero 3&D. Se espera que Finney-Smith rechace su opción de jugador de 15,38 millones de dólares para la próxima temporada y se convierta en agente libre sin restricciones este verano. Es seguro decir que Doncic pedirá a los Lakers que se queden con Finney-Smith.
En cuanto a las posibles negociaciones futuras, vale la pena señalar que a Kleber se le debe un total de 22 millones de dólares hasta la temporada 2025-26. Si Kleber permanece con los Lakers hasta la fecha límite, se convertirá en un activo de comercio más valioso cuando se convierta en un contrato de $ 11 millones que expira. Con Davis fuera, Los Ángeles también necesita más ayuda en el interior, que el equipo buscará mejorar en el mercado de traspasos.