Iniciando apenas la segunda semana del año 2025, hacemos unas predicciones acerca de lo que creemos que dará de sí el final de temporada de la NBA. Pronosticamos quién será el campeón, los ganadores de todos y cada uno de los premios individuales (MVP, DPOY, COY, MIP, ROY y Sexto Hombre del Año, además del MVP de las Finales). Por último, también señalamos los que pensamos que conseguirán ser All-Star por primera vez.
Boston será el primer equipo en hacer el doblete desde Golden State en 2018
Construir una dinastía parece cada vez más complicado en la NBA actual. En parte porque cada vez hay más talento repartido por la liga, lo que tiende a elevar el nivel general de juego, pero también por el actual CBA y sus diversas ramificaciones, con impuestos altísimos para las franquicias decididas a mantener a sus mejores jugadores.
Jayson Tatum será el MVP de las Finales
Una pequeña predicción extra que va de la mano de la primera. Tatum es indiscutiblemente el mejor jugador del mejor equipo del mundo, y sin embargo no siempre es reconocido como tal. Está claro que Jaylen Brown mereció el premio al MVP de las Finales el año pasado, pero no hay que olvidar que fue JT quien acabó como máximo anotador, reboteador y asistidor de Boston durante las Finales contra Dallas, siendo por supuesto el jugador más señalado de los Mavericks en defensa. Todo empieza con él en los Celtics, y no debemos olvidarlo.
Nikola Jokic no será elegido MVP...
El pívot serbio de los Denver Nuggets es claramente el jugador de baloncesto más talentoso y dominante del planeta. Sus promedios desde que empezó la temporada son de vértigo: 31 puntos por partido (tercero), 12,9 rebotes (tercero) y 9,5 asistencias (tercero). Podría ganar su cuarto MVP en cinco años, lo que le situaría entre los más grandes de todos los tiempos. Ya podemos imaginar que esto desanimará a algunos, un argumento que ya le costó el trofeo en 2023.
... Porque Shai Gilgeous-Alexander va a ganar el trofeo
Todo el mundo puede sentirlo venir. Sin duda, todas las próximas clasificaciones de MVP pondrán al canadiense en cabeza. Para nosotros, el mejor argumento de Shai Gilgeous-Alexander sigue siendo el de mejor jugador del mejor equipo. El palmarés colectivo de los Thunder puede tener mucho peso a la hora de las votaciones. Sobre todo si lleva a Oklahoma City a la temporada más ganadora de su historia, lo que sería bastante fenomenal si tenemos en cuenta que la franquicia ha contado en sus filas con Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden.
Kenny Atkinson será el Entrenador del Año
Ya parece un hecho. Al mismo tiempo, los Cavaliers tienen que recibir un premio. Por el mismo principio que los Thunder, sería una locura que Cleveland hiciera la mejor temporada de su historia haciéndolo mejor que un equipo liderado por LeBron James. Kenny Atkinson ha revolucionado la forma de jugar de los Cavs con la misma plantilla que su predecesor. La progresión natural de Evan Mobley y el resto de jóvenes de la plantilla han jugado a su favor, pero es el entrenador uno de los principales factores del increíble nivel de juego mostrado por los de Ohio desde el inicio de la temporada.
Payton Pritchard será elegido mejor sexto hombre
No es precisamente la predicción más atrevida. También en este caso, el base suplente de los Celtics está solo en esta categoría. De'Andre Hunter podría tener algo que decir, ya que destaca desde el banquillo para los Hawks, pero el impacto de Payton Pritchard es demasiado grande para ignorarlo.
Zach Edey será nombrado Novato del Año... si supera al menos 50 partidos.
Por lo demás, Stephon Castle parece estar en la pole. La cosa es que el base de los Spurs sale del banquillo y es bastante inconsistente en cuanto a habilidad. Zach Edey es una máquina estadística en cuanto pisa la pista. Puede acabar la temporada promediando alrededor de 12 puntos y 8-9 rebotes, y eso debería ser suficiente. Su compañero Jaylen Wells es interesante, pero no es el mejor novato. Tampoco lo son Zaccharie Risacher y Alex Sarr, aunque ambos son bastante buenos en sus funciones.
Cade Cunningham será el Jugador Más Mejorado
Una larga duda con Jalen Johnson, cuya progresión está dando una nueva dimensión a los Hawks. Pero Cade Cunningham, por fin sano, está empezando a entender cómo ayudar a sus Pistons a ganar partidos. Es un potencial All-Star y su nivel de juego es digno de su condición de primera elección del draft. Es incluso el segundo mejor pasador de la liga, con casi 10 asistencias por partido además de sus 24 puntos y casi 7 rebotes de media.
Victor Wembanyama será DPOY
El primero de muchos DPOY para el prodigio francés. Su segundo trofeo individual en dos temporadas. Su segundo puesto en la clasificación de mejores defensores puede haber sido un poco precipitado e impulsado por la exageración el año pasado, pero el joven ha dado otra gran vuelta de tuerca esta temporada. Wembanyama ya ha influido en la forma en que sus rivales atacan el aro desde su debut en la gran liga, pero ahora entiende aún mejor lo que ocurre en la pista. Lo que le convierte en el protector de aro definitivo.
Wembanyama, Cunningham, Jalen Williams, Tyler Herro y Alperen Sengun serán All-Stars por primera vez
Un bautismo para jóvenes estrellas en pleno cambio generacional que se está produciendo en la NBA. En cuanto a Wembanyama, no hay duda de que será uno de los mejores jugadores de la liga. Cunningham se está beneficiando de varios factores: la relativa pobreza de la Conferencia Este, la progresión de los Pistons y la pérdida de fuelle de Tyrese Haliburton y los Pacers, y unas estadísticas dignas de los mejores. Sus números podrían incluso subir tras la terrible lesión de Jaden Ivey. Herro se está consolidando como la nueva cara de los Heat. Es más completo y más prolífico que nunca.
En cuanto a Sengun, representa el ascenso de los Rockets, cuyo puesto entre los cuatro primeros de la Conferencia Oeste debería ofrecerles al menos una selección casi garantizada. Pero la competencia es dura en esta parte del país. Aun así, su presencia no está completamente garantizada. Lo mismo ocurre con Jalen Williams, que sin duda sería el líder en una buena mitad de las franquicias.