Zion Williamson se está poco a poco convirtiendo en una de las selecciones número 1 más decepcionantes de la historia reciente de la liga. El ala-pívot de los New Orleans Pelicans está atravesando otra campaña plagada de lesiones, habiendo participado en sólo seis partidos en lo que va de temporada antes de lesionarse los isquiotibiales.
Lo que hace que el caso de Williamson sea aún más frustrante, además del hecho de que nunca se presenta a una pretemporada en gran forma física, es que cuando está sano, es extremadamente productivo. No olvidemos que, en un momento dado, Williamson fue el mejor anotador de la historia de la liga menor de 21 años en puntos por partido.
Ahora se encuentra lesionado y potencialmente bajo contrato hasta la temporada 2027-28, cuando se le deberá la friolera de 44,9 millones de dólares. Aunque tiene intrincadas estipulaciones relacionadas con el peso en su contrato, no está claro cuál sería el precio de Williamson si los Pelicans deciden ponerlo en el mercado.
Un ejecutivo del Este calificó el valor comercial de Williamson como la pregunta más difícil de responder en la NBA en este momento. "Es realmente difícil ver a alguien pagando una tonelada por él en este momento, pero hay un número muy limitado de jugadores en la liga cuando están sanos que están en o cerca del nivel de jugador franquicia", dijo el ejecutivo del Este. "La única manera de ganar al más alto nivel es tener a un tipo que pueda hacer el tipo de cosas que él puede hacer si está sano. Probablemente haría algo estúpido para conseguirle si fuera yo quien tomara las decisiones".
Las palabras de otro ejecutivo de la Conferencia Este
Otro mánager general dijo que, aunque adquirir a Williamson sería un riesgo, jugadores con peor producción previa o situaciones contractuales más feas han sido traspasados antes y que cree que algún equipo asumiría el riesgo por el ex jugador de Duke.
Las estipulaciones del contrato de Williamson llevaron a un ejecutivo de la Conferencia Este a decir que su contrato, por caro que sea, es uno de los mejores de la NBA.
Nueva Orleans pagó a Williamson como jugador franquicia, pero incluyó un lenguaje que protegía a la franquicia si Williamson se perdía más de 22 partidos en las temporadas 2022-23 o 2023-24. Se perdió 53 en la 2022-23, lo que significa que los salarios de Williamson en las tres temporadas restantes (38,9 millones de dólares en la 2025-26, 41,5 millones en la 2026-27 y 44,2 millones en la 2027-28) no están garantizados. "Es uno de los mejores contratos de la NBA", dijo un ejecutivo de la Conferencia Este a ESPN. "Pero mirando hacia atrás, es difícil argumentar que cualquier equipo hubiera garantizado a Zion 197 millones de dólares sin condiciones en la extensión".
¿Podría Williamson ser un candidato sorpresa a ser intercambiadoo este año? Empieza a parecer más posible a medida que los Pelicans pasan apuros a lo largo de la temporada. New Orleans tiene actualmente un récord negativo de 7-29.