Los 5 equipos de la NBA en los que mejor encajaría Cooper Flagg

Analizamos los posibles destinos del grandísimo favorito al número 1 del próximo Draft y un jugador del que hablan como una futura superestrella de la liga

Víctor LF | 11 Abr 2025 | 22:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Cooper Flagg, favorito al número 1 del NBA Draft 2025
Cooper Flagg, favorito al número 1 del NBA Draft 2025

Cooper Flagg tuvo una notable temporada de primer año en Duke. En un equipo de los Blue Devils que obtuvo el número 1 en el Torneo Masculino de la NCAA de 2025 y llegó a la Final Four, demostró su capacidad para ser una de las principales fuentes de ataque, atacando el aro, jugando aislado y haciendo gala de un respetable lanzamiento desde el perímetro. También causó estragos en el aspecto defensivo, con una media de 19,2 puntos, 7,5 rebotes, 4,2 asistencias, 1,4 robos y 1,4 tapones por partido, al tiempo que anotaba un 48,1% en tiros de campo, 38,5% en triples y 84% desde la línea personal.

Flagg terminó la temporada con honores del ACC All-Defense y fue nombrado Jugador del Año del ACC. Por desgracia para Flagg, su campaña de primer año terminó de forma catastrófica, ya que Duke perdió una ventaja de seis puntos en el último minuto de juego contra Houston en la Final Four.

Flagg será probablemente el número 1 de la lista global del Draft de la NBA de 2025. Aunque las bolas de la lotería determinarán quién elige dónde, Utah, Washington, Charlotte, Nueva Orleans y Filadelfia poseen actualmente los cinco peores récords de la liga. Dicho esto, aquí está cómo los equipos de lotería antes mencionados se clasifican como encajan para Flagg.

5. Charlotte Hornets

Los Hornets tienen muchos jugadores jóvenes atractivos, pero siguen siendo una franquicia que no va a ninguna parte. Conseguir a Flagg podría ser el fichaje que por fin cambiara las tornas para Charlotte.

LaMelo Ball es un anotador de calibre All-Star; Brandon Miller tiene el conjunto de habilidades ofensivas para ser un bloque de construcción; Mark Williams es un centro joven y productivo. Aun así, los Hornets no han ganado 30 partidos en tres temporadas. Al incorporarse a la rotación de Charles Lee, no se confiaría en Flagg para que hiciera de héroe, ya que Ball está acostumbrado a asumir la carga anotadora y Miller ha demostrado su capacidad para tirar y anotar con regularidad.

Flagg dejaría que el juego viniera a él, forzando la situación en el aro y aclimatándose gradualmente, lo que daría a los Hornets un trío potencialmente potente en torno a Flagg, Ball y Miller. El alero novato podría ser el impulso que necesitan los Hornets. 

Lo que sitúa a Charlotte al final de las mejores opciones para Flagg, sin embargo, es que el alero Miles Bridges también tiene contrato para los próximos dos años (posible atasco de aleros con Flagg) y que los Hornets podrían pensar que utilizar su mejor elección del draft para negociar por un veterano que mejore sustancialmente merece más la pena que seguir añadiendo novatos. 

4. Philadelphia 76ers

Los Sixers son la mayor decepción de la NBA esta temporada, pero si consiguen la primera elección global o realizan un intercambio para conseguirla, Flagg crea una situación fascinante con respecto a su futuro.

A primera vista, añadir un talento estelar a una plantilla que ya incluye a Joel Embiid, Tyrese Maxey y Paul George resulta llamativo. Flagg sería, al menos, una fuente terciaria de ataque y potencialmente serviría como sexto hombre de Philly en un papel en el que juega 30 minutos por noche. Dados los problemas crónicos de salud de Embiid y George, la habilidad anotadora de Flagg daría a los 76ers una tremenda profundidad en el frontcourt.

Hay otra forma en la que esto podría suceder: Filadelfia recluta a Flagg, le convierte a él y a Maxey en las cofaces de su franquicia y busca deshacerse de Embiid y George en traspasos. Si consiguen traspasar a uno (si no a los dos, Embiid y George), el dúo formado por Maxey y Flagg permitirá a los Sixers renovarse, no reconstruirse, ya que Maxey, de 24 años, es un anotador de calibre All-Star demostrado por derecho propio, y Flagg está hecho para ser «plug-and-play». Además, Quentin Grimes -que ha emergido con fuerza en la recta final para Filadelfia, promediando 22,6 puntos por partido en sus 26 encuentros con el equipo- podría ser otra pieza a largo plazo para el rompecabezas.

Flagg da a Filadelfia una profundidad de anotación escandalosa o les ofrece la oportunidad de reagruparse para mejorar rápidamente. Por supuesto, la cantidad de piezas móviles que podrían formar parte de la adición de Flagg y la dificultad que conlleva mover a Embiid y/o George (tanto por lesión como por contrato) podrían interponerse en el camino de que la estrella de Duke y los Sixers encajen sin problemas. 

3. New Orleans Pelicans

Desde lesiones hasta acumulación de derrotas, esta temporada ha sido un choque de trenes para los Pelicans. Sin embargo, esta temporada que lleva a Flagg podría acabar devolviéndolos al buen camino.

Sin Brandon Ingram (Nueva Orleans lo traspasó en la fecha límite), existe un vacío potencial en el quinteto titular de los Pelicans. Es cierto que unos Trey Murphy III y Herbert Jones sanos podrían llenar ese vacío. Sin embargo, los Pelicans también podrían hacerse con Flagg, gestionar su plantilla como si fuera su jugador franquicia y encontrar un equipo dispuesto a arriesgarse con el lesionado Zion Williamson en un traspaso.

Con este fichaje, Flagg se convertiría en el centro de la ofensiva del entrenador Willie Green, proporcionando a los Pelicans un anotador completo que podría convertirse en su jugador de referencia a su debido tiempo. Con todos sanos la próxima temporada, Flagg estaría acompañado por el versátil Dejounte Murray, un trío de aleros en continuo crecimiento como Murphy, Jones y Jordan Hawkins, un veterano anotador como CJ McCollum y una fuerza interior emergente como Yves Missi. De repente, los Pelicans tienen un núcleo que se complementa y está en la misma línea temporal.

Sin embargo, lo que impide que los Pelicans sean el número 1 o 2 de esta lista es que un par de equipos tienen una clara necesidad en su rotación que Flagg cubre, mientras que su encaje en Nueva Orleans depende en cierto modo de mover a Williamson.

2. Utah Jazz

Con la cantidad de tejemanejes que han hecho los Jazz en los últimos tres años, es difícil hacerse una idea de cómo se ven a sí mismos. Y, en el presente, tienen el peor récord de la NBA. Conseguir a Flagg sería una bendición para Utah.

Lauri Markkanen se ha convertido en uno de los mejores anotadores del deporte en Utah, pero su anotación ha disminuido en cada una de las dos últimas temporadas. Flagg se une a la mezcla y le quita parte de la presión a Markkanen para fabricar la ofensiva y hace que la rotación de Utah se vea diferente a largo plazo.

Keyonte George se ha convertido rápidamente en un anotador y facilitador fiable; Walker Kessler es una roca en la pintura en ambos extremos de la pista; el novato Isaiah Collier ha demostrado su capacidad para crear juego; el jugador de segundo año Brice Sensabaugh y el alero Johnny Juzang han tenido rachas anotadoras. Al fichar a Flagg, los Jazz incorporarían una nueva cara a la franquicia que, junto con la plantilla a la que se une, les daría motivos para aspirar al menos a una plaza en el Play-In de la NBA la próxima temporada.

Lo que impide que Utah sea la mejor opción para Flagg es que posiblemente vea un frontcourt Flagg-Markkanen-Kessler demasiado grande y/o que ralentice su funcionamiento. 

Dicho esto, hay un equipo con un agujero que Flagg llenaría enfáticamente.

1. Washington Wizards

Los Wizards están mal y necesitan un jugador al que señalar como futura estrella. Ahí entra Flagg.

No es que Washington no tenga buenas piezas. El novato y ex segunda selección Alex Sarr es un espécimen físico en ambos lados de la cancha que seguramente es un jugador para construir; Bilal Coulibaly es un jugador luchador que se está volviendo más productivo; Corey Kispert es un tirador probado; el novato Kyshawn George ha tenido sus momentos en un papel de muchos minutos. Pero ese jugador franquicia sigue sin estar presente.

Flagg da a los Wizards su anotador número 1. Es el anotador multidimensional. Es el anotador multidimensional que puede jugar aislado y tiene el potencial de superestrella que su plantilla no posee. Flagg puede jugar su temporada de novato como su pieza central ofensiva, pasar por la rutina física de ser el foco de atención defensiva y ser mejor para todos los baches en el camino que se encuentra en su temporada de novato.

Después de traspasar a Kyle Kuzma y a Jonas Valanciunas -a quien Washington acaba de firmar un contrato de tres años en la temporada baja- en la fecha límite de traspasos, Jordan Poole, su máximo anotador esta temporada, podría ser fácilmente el siguiente jugador en ser traspasado. De un modo u otro, la incorporación de un anotador de alto nivel es esencial para Washington, y que ese jugador sea su elección de primera ronda (Flagg) es ideal desde el punto de vista financiero y se ajusta a su calendario.