El problema con el que tiene que lidiar Portland Trail Blazers para seguir progresando

Los chicos entrenados por Chauncey Billups han dado un salto de calidad en las últimas semanas y quieren continuar aspirando a las altas esferas de la Conferencia Oeste en un futuro a corto plazo

Víctor LF | 14 Feb 2025 | 20:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Shaedon Sharpe
Shaedon Sharpe

Shaedon Sharpe ha visto cambiar su papel y ha jugado algunos partidos saliendo desde el banquillo, a pesar de haber sido titular a tiempo completo anteriormente. Aunque sigue teniendo minutos en el 5 inicial, el plan del entrenador Chauncey Billups es mantenerlo como suplente. Esto también ha empañado la idea a largo plazo formando backcourt con Scoot Henderson.

El éxito de los Portland Trail Blazers ha sido con una alineación titular sin Sharpe. Esa decisión ha dejado al equipo en una posición precaria porque él es supuestamente uno de los bloques de la reconstrucción. El entrenador Billups sentó a Sharpe en el banquillo para responsabilizarle de sus fallos defensivos. Era justo cambiar el papel de Sharpe, pero también se corría el riesgo de aplastar su confianza.

En el último partido contra los Denver Nuggets, Billups colocó a Kris Murray de titular en lugar de Sharpe. Esto fue sorprendente, teniendo en cuenta que Murray no jugó en el partido anterior a pesar de estar sano.  Durante los 14 partidos que ha jugado desde el banquillo, Sharpe promedia 15 puntos por partido con un 42% en tiros de campo y un 30,1% en triples.

Aunque Sharpe tiene potencial de superestrella, las cuestiones defensivas son problemáticas. Sharpe podría convertirse en un defensor sólido como una roca, pero necesitaba un catalizador que impulsara su rendimiento defensivo. El plan de Billups es motivarle para que vuelva a ganarse el puesto cambiando el papel de Sharpe para que sea un mejor defensor.

Se trata de un nuevo reto para el jugador de 21 años. Sharpe ha estado flojo en defensa la mayor parte del tiempo, pero se ha implicado más desde la degradación. Con mejoras continuas en defensa, el plan a largo plazo de construir alrededor de Henderson y Sharpe puede continuar. Tuvieron un buen tramo con él en el banquillo, ganando 10 de 11 partidos. Pero la mayoría de los aficionados de los Blazers querrían a Shaedon como pieza central.

Dado que sólo tiene 21 años, es una buena señal para Sharpe. Está mostrando su compromiso de jugar para los Trail Blazers, pero necesita ser más consistente. Es probable que Billups se comprometa con esta decisión porque sigue contando con el mismo personal. Anfernee Simons, Deni Avdija y Toumani Camara merecen sus puestos de titulares, y Sharpe puede seguir trabajando para volver.

Por supuesto, sigue siendo preocupante porque Sharpe está en su tercera temporada a las órdenes de Billups. El gerente general Joe Cronin también necesita hacer un impacto porque no hizo movimientos durante la NBA Trade Deadline. Esto probablemente implicará intercambios que establezcan el futuro en torno a Henderson y Sharpe.

El plan para la reconstrucción de los Blazers

El cambio de rol de Sharpe y el ascenso de Henderson son vitales para el futuro de Portland. Tienen algunos veteranos que son piezas clave como Simons, Jerami Grant y Deandre Ayton. Sin embargo, puede que no sean los mejores jugadores para una reconstrucción.

Después de un plazo sin traspasos, la directiva de Portland se siente cómoda manteniéndolos. Esa es una señal de que el equipo confía en el proceso a largo plazo. Habrá traspasos durante el verano, lo que podría abrir la puerta a Henderson y Sharpe.

Portland ha encontrado sus alas a largo plazo con Avdija y Camara. Construir la química con Henderson y Sharpe debe ser una prioridad, pero el desarrollo sigue siendo importante. Con los Blazers siendo sorprendentemente competitivos en la temporada 2024-25, evitar el tanque podría ser una experiencia valiosa para ellos.

Es válido que los aficionados de los Blazers se preocupen por el futuro del equipo con los cambios de roles. Esto incluye a Donovan Clingan, Henderson y Sharpe, todos ellos jugadores brillantes con un futuro prometedor. El equipo debe comprometerse con ellos porque podrían convertirse en el núcleo del campeonato a largo plazo. Si combinamos esto con una selección alta en el Draft de la NBA de 2025, los Blazers podrían competir.

La oficina debe comprometerse y apretar el gatillo en los traspasos. La salida de jugadores como Simons y Grant es el primer paso hacia ese futuro brillante. El plan de Billups para Sharpe puede funcionar, pero eso podría estar fuera de sus manos a largo plazo.