![Boris Diaw llegó a San Antonio Spurs a través del mercado del buyout](/sites/default/files/styles/epsa_detail_thumbail/public/2025-02/boris-diaw.jpg.webp?itok=AEDyyUoA)
Tras el caos de la NBA Trade Deadline, el mercado del buyout puede parecer algo secundario. Sin embargo, muchos equipos se las arreglan para encontrar joyas bajo esta táctica. Sí, la mayoría de los jugadores que son comprados y fichados por otra franquicia tienen poco o ningún impacto. Este año, uno de los primeros fichajes es el de Alex Len por Los Angeles Lakers. Tras el intercambio entre Anthony Davis y Luka Doncic, los de oro y púrpura tienen poco pívot, y el ucraniano debería tener muchas oportunidades de contribuir.
A menudo, el bombo para el mercado de compra es exagerado. Es difícil encontrar a alguien que vaya a causar impacto. En cambio, existen algunas excepciones. A continuación, echamos un vistazo a los jugadores adquiridos en el mercado de adquisiciones de la NBA que han dado la vuelta a un equipo o que han contribuido de forma decisiva.
Ersan Ilyasova y Marco Belinelli, Philadelphia 76ers, 2018
Estos dos hicieron que el mercado de buyout fuera una cosa. Los equipos empezaron a pensar seriamente en el mercado de buyouts, aunque veremos que ha habido mejores fichajes antes de eso. Los Sixers perdieron en segunda ronda, pero Ersan Ilyasova y Marco Belinelli fueron jugadores de rol muy importantes para el equipo en la recta final.
Ayudaron a Filadelfia a conseguir el tercer puesto y llegar a la segunda ronda. Los Hawks intentaron traspasarlos. Pero no lo consiguieron y al final los compraron, y Philly aprovechó la oportunidad. Los dos combinaron promedios de 24,4 puntos y tiraron un 37,7% de tres, sin embargo, tuvieron una serie dura contra los Boston Celtics.
Chris Andersen, Miami Heat, 2013
Puede que no lo consideremos un buyout, pero lo cierto es que Chris Andersen fue fichado a mitad de temporada. En julio, los Nuggets renunciaron a Birdman haciendo uso de la cláusula de amnistía. En enero de 2013, los Heat lo consiguieron con un contrato de 10 días, otro de 10 días y luego por el resto de la temporada.
The Birdman hizo 15-15 en los Juegos 1-5 contra los Indiana Pacers en las Finales de la Conferencia Este, incluyendo 7-7 en el Game 1. Eso estableció el récord de la franquicia en los playoffs. Fue el récord de la franquicia en los playoffs. Llegó a las Finales por primera vez con los Heat y desempeñó un sólido papel contra los Spurs cuando LeBron James ganó su primer título de la NBA.
Deron Williams, Cleveland Cavaliers 2017
Los aficionados de los Cleveland Cavaliers esperaban mucho más de Deron Williams de lo que obtuvieron. Jugó tan mal en las Finales de 2017 que ningún equipo lo fichó después. Pero para ser justos, se unió para ser un respaldo de Kyrie Irving y desempeñó un papel sólido. Fue un intento desesperado de Ty Lue y no tuvo un gran impacto. En las Finales, tuvo 2-16 en tiros de campo y 1-9 en triples. Mientras que la mayor parte de esta lista se centra en jugadores comprados que tuvieron un gran impacto, Williams es un ejemplo de un jugador comprado de gran nombre que no funcionó del todo.
Joe Johnson, Miami Heat, 2016
Los Miami Heat tienen un historial de encontrar diamantes en bruto. Lo han demostrado con jugadores jóvenes y veteranos en el mercado de compras de la NBA. Joe Johnson estaba en declive cuando los Heat lo arrebataron en el mercado. Sin embargo, promedió 13,4 puntos con un 51,8% en tiros de campo y un 41,7% en triples. Ayudó a Miami a alcanzar las semifinales de la Conferencia Este, anotando más de 10 puntos en 11 de los 14 partidos de los playoffs.
Enes Kanter, Portland Trail Blazers, 2019
La mayoría de los fanáticos pueden no recordarlo, pero Enes Kanter tuvo un tramo jugando para los Portland Trail Blazers cuando parecía un centro titular legítimo. Los Blazers podrían no hacer una carrera sorpresa a las Finales de la Conferencia Oeste sin él. Tuvo un impacto especial sin Jusuf Nurkic. Los Knicks despidieron a Kanter, que fichó por los Blazers. En Portland, promedió 11,4 puntos y 9,6 rebotes por partido en los playoffs. Fue el tercer anotador y el mejor reboteador del equipo. En uno de los partidos de los playoffs, registró más de 20 puntos y más de 18 rebotes.
Derek Fisher, Oklahoma City Thunder, 2012
Derek Fisher fue campeón antes de llegar a los Oklahoma City Thunder. Sabía cómo ganar, y su presencia veterana fue crucial para el joven equipo de los Thunder. Tuvo tres partidos de más de 10 puntos en la barrida contra los Dallas Mavericks y luego ayudó a los Thunder a eliminar a los Lakers. En las Finales de la Conferencia Oeste contra los Spurs, Fisher tuvo dos tiros decisivos en el sexto partido para ayudar a OKC a avanzar. Sólo promedió 6,3 puntos en 22 minutos de juego, pero fue un líder y una gran presencia en el vestuario.
Peja Stojakovic, Dallas Mavericks, 2011
Se podría decir que los Dallas Mavericks comenzaron esta revolución de los tres puntos en la NBA. En su camino hacia su primer campeonato, los Mavericks acribillaron a los equipos desde detrás del arco. Peja Stojakovic fue una parte importante de esa racha. En 25 partidos de la temporada regular, Peja promedió 8,6 puntos con un 40% de acierto desde detrás del arco. Sus números bajaron ligeramente en los playoffs a 7,1 puntos con un 37,7% en tiros de tres puntos. Sus mejores partidos fueron contra los Lakers, con 15 y 21 puntos en los partidos 3 y 4.
Markieff Morris, Los Angeles Lakers, 2020
LeBron y los Lakers esperan que Alex Len tenga un impacto similar. Cuando ficharon a Markieff Morris en el mercado de recompra, jugó de cuatro y de cinco con balón pequeño, un ajuste perfecto junto a LeBron y AD. Fue inmensamente valioso para los Lakers, ayudándoles a vencer a los Miami Heat en seis partidos en las Finales de la NBA. El equipo volvió a contratarle como agente libre en verano. Fue el mejor tirador de los playoffs, con un 42% desde detrás del arco.
Boris Diaw, San Antonio Spurs, 2012
Boris Diaw fue una navaja suiza de un jugador que tuvo un tramo dominante jugando para los San Antonio Spurs. No les ayudó a ganar un campeonato el primer año, pero el equipo lo consiguió en 2014. Fue fundamental en la gira de los «Vengadores» de los Spurs en la temporada 2013-14. Su capacidad de pase hizo de los Spurs un equipo dominante, con un promedio de 2,8 asistencias en la temporada regular y 3,4 en los playoffs.