El próximo paso que deben dar los New Orleans Pelicans en su reconstrucción

Hasta hace no mucho, eran uno de los equipos cuyo potencial más miedo daba en la NBA, pero eso fue antes de que Brandon Ingram saliera y Zion Williamson se volviese a perder más de la mitad de los partidos

Víctor LF | 11 Feb 2025 | 22:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Zion Williamson
Zion Williamson

Los New Orleans Pelicans tienen el segundo peor récord de la liga en este momento y están firmemente en la lucha para hacerse con Cooper Flagg en el próximo Draft. La llegada del prospecto de Duke o de otro jugador prometedor sería ideal para el equipo, que parece encontrarse en un periodo de reconstrucción. Lo que comenzó como una temporada con grandes expectativas se convirtió rápidamente en un desastre debido a las múltiples lesiones.

Antes de la Trade Deadline, los Pelicans hicieron un par de movimientos para reducir su nómina. Ahora, con la llegada del mercado de fichajes, los Pelicans son los principales candidatos para ayudar a los contendientes. Se hicieron Bruce Brown y Kelly Olynyk gracias a sus traspasos, y pueden reducir aún más la nómina acordando un buyout. La cuestión es si Olynyk y Brown quieren negociar un buyout.

Bruce Brown es un ex campeón que puede ayudar a cualquier contendiente en este momento. Es un alero versátil que será agente libre en verano. Brown firmó un acuerdo de 45 millones de dólares en la temporada baja de 2023 con los Indiana Pacers, pero el equipo lo cambió por Pascal Siakam. Ahora, sale de Toronto en un intercambio con otro alero estrella, Brandon Ingram.

Con el salario actual, los Pelicans están fuera del impuesto de lujo, y permanecerán allí la próxima temporada. Brown es su cuarto jugador mejor pagado, después de Zion Williamson, Dejounte Murray y CJ McCollum. A sus 28 años, Brown podría tener interés en permanecer con los Pelicans. Algunos informes apuntan a que ambas partes están trabajando en un nuevo acuerdo en verano, pero las cosas siempre pueden cambiar.

Por parte de Brown, el interés de un buyout sería jugar para un candidato al anillo. Dado que ya ha ganado un campeonato, podría estar más dispuesto a encontrar un nuevo acuerdo con un salario alto. Los equipos que lo consigan en el mercado de recompra no tendrán esa opción a menos que estén por debajo del tope. A los Lakers y a los Bucks les encantaría conseguirlo, pero están limitados en lo que pueden conseguir en el mercado de recompra debido a las reglas del apron (los jugadores tienen que ganar menos de 12,8 millones de dólares con el equipo anterior). Por supuesto, equipos como los Denver Nuggets estarían encantados de recuperarlo, pero tampoco pueden debido a las restricciones de la cláusula de rescisión. Los Warriors y los Kings podrían ser lugares realistas e interesantes para Brown.

La situación de Kelly Olynyk

Cuando Olynyk fue traspasado a los Pelicans, se especuló mucho con que sería repescado o comprado. Olynyk tiene 32 años y no tiene mucho valor para un equipo en reconstrucción. Los Pelicans no van a competir esta temporada, ni siquiera la siguiente. Si Olynyk sale al mercado, equipos como los Thunder, los Rockets y los Grizzlies harán cola para hacerse con él. El problema con Olynyk es que le queda un año más de contrato después de éste. ¿Está dispuesto a renunciar a él para jugar en un aspirante? A diferencia de Brown, Olynyk ha ganado casi 100 millones de dólares hasta ahora con sus contratos (sin contar este año).

Podría estar dispuesto a discutir un buyout con los Pelicans. A los equipos les encantaría conseguir un hombre grande que pueda estirar la cancha y anotar el 44% de sus intentos de tres puntos. A diferencia de Brown, no se habla del interés de los Pelicans por mantener a Kelly en su plantilla. La diferencia es que no tienen prisa. Todavía pueden traspasarlo en verano o en la fecha límite del próximo año. Es su sexto jugador mejor pagado.

Los equipos pueden comprar jugadores en cualquier momento de la temporada. Pero hay una fecha límite en la que los jugadores pueden jugar en los playoffs. Los jugadores que no hayan cambiado de equipo hasta el 1 de marzo no pueden competir en los playoffs con su nuevo equipo. En otras palabras, a menos que los Pelicans negocien un buyout con Olynyk y Brown antes del 1 de marzo, son inútiles para los candidatos al anillo.